Concluye PFLC un año con gran presencia en la comunidad de BC

c49170f7-1d2c-4cee-86a1-46b260696a00

  • Despidiendo un año lleno de activismo y buenas acciones para Tijuana.

TIJUANA BC. A 31 DE DICIEMBRE, 2018. En las últimas horas de un año que se termina, la Prepa Federal Lázaro Cárdenas vivió uno de los años más activos en la vida académica y social en donde impacta la presencia de los Jaguares en Tijuana.

Muchas de las actividades que se realizaron en este 2018, fueron relacionadas con la actividad académica, logros como institución y  en lo particular como siempre con alumnos destacados en los ámbitos académicos, deportivos y culturales.

44686428_2200627659970455_5338791765090500608_n

En febrero con el inicio del semestre febrero-junio, la voz de la pera se hizo escuchar manifestando el desacuerdo por las construcciones que se realizan en los límites del Centro escolar Agua Caliente donde por medio de un posicionamiento público, el Director de la Prepa José Cruz Holguín Ruiz, hizo patente la preocupación de contar con conjuntos habitacionales que compartirán los mismos servicios de drenaje, rampas  de acceso y la infraestructura vial y de seguridad seguía sin mejorar. De igual forma se señaló a la autoridad competente que se había puesto en funcionamiento un establecimiento de farmacia con veta de bebidas alcohólicas a menos de 50 metros del acceso principal al Centro escolar Agua Caliente.

28035235_10155294854571658_682282222_o

En relación  a este tema, la preocupación sigue sin  que la autoridad respondieron en el sentido que la comunidad educativa solicitó, el negocio  sigue vendiendo cerveza frente a los estudiantes contraviniendo la reglamentación vigente que establece que la distancia entre un negocio con venta de licor deba estar ubicado a una distancia de 100 metros.

Hubo una respuesta de la autoridad en el sentido de que la cadena de farmacias que instalo una sucursal en el bulevar Salinas no incumplía reglamento alguno.

En marzo se hizo la convocatoria para que los alumnos de nuevo ingreso y que están por concluir la secundaria. En esta ocasión se pusieron a disposición 2 mil seiscientas fichas para realizar exámenes de admisión buscando los mejores promedios de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante la primavera en  abril y mayo se realizaron las competencias de fútbol americano en las categorías infantiles, donde Jaguares cuenta con tres equipos de niños y adolescentes como semillero de sus equipos de prepa. De nueva cuenta el equipo de categoría Infantil Mayor, resultó campeón en la categoría, completando el bicampeonato dándoles a los equipos de Jaguares la posibilidad de continuar con la formación deportiva a los chicos que pretenden ingresar a la preparatoria.

En mayo, la constante interacción de una de las opciones de información y Comunicación periodística de la prepa, JaguarNewsPF, cumplía un ano de estar difundiendo el trabajo interno de la escuela, de sus docentes y alumnos, con los que se pudo interactuar con la ciudad de Tijuana.

nota banner

Debido a esto se celebró un convenio de colaboración con la Agencia Fronteriza de Noticias, dirigida por la reconocida periodista Dora Elena Cortés Juárez, y quien brindo a JaguarNewsPf un espacio en la página informativa de AFN con lo que ahora pone al trabajo de comunicación y periodismo, a la vista de toda la ciudad y del mundo, al tener la posibilidad de publicar la vida estudiantil deportiva y cultural hacia la comunidad.

En Junio se vivió uno de los hechos más lamentables en la historia de la escuela, la desaparición de una de sus alumnas de segundo semestre. Diana Piggeanautt que originó una movilización estudiantil el 12 de junio saliendo a marchar por las calles de Tijuana en dirección de las oficinas de la Procuraduría Estatal, más de 4 mil alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo, exigiendo a las autoridades mayor seguridad. Pero sobre todo se diera certeza en la investigación para la localización de Diana, que a la fecha cumplirá siete meses de ausencia.

Ese mismo mes, también se sumaron al reclamo de seguridad los directores de la Secundaria Técnica (ETI) y de la Poly #1 quienes junto con la primaria Miguel Hidalgo, los planteles preescolares y escuelas del Centro escolar, lograron llamar la atención del secretario de Seguridad  Publica Marco Antonio Sotomayor quien se reunieron en la oficina de la Prepa Federal para escuchar las demandas de los representantes de más de 12 mil alumnos que comparten el mismo espacio y requieren la vigilancia para evitar amenazas de inseguridad.

De la reunión surgieron diversos compromisos sobre vigilancia, ordenamiento vial y reforzamiento de accesos, así como el compromiso de la presencia permanente de la policía.

Este operativo se pondría en marcha en presencia de los estudiantes que regresarían en agosto al finalizar las vacaciones de verano.

La Lázaro Cárdenas no fue ajena a la transición democrática que vivió México al experimentar una de las contiendas más competidas de las últimas décadas y donde por primera vez accedió a la primera magistratura del país una propuesta de izquierda en la que muchos de los jóvenes ven reflejadas sus esperanzas de cambio verdadero. Los Jaguares colaboraron al proceso con más de 1400 jóvenes en edad de votar, que egresaron en verano del 2018 y salieron a sufragar con el compromiso de la participación activa es la única solución a los problemas del país.

El mes de julio fue de resultados de exámenes de admisión y en esta ocasión se seleccionaron mil setecientos alumnos de nuevo ingreso, que obtuvieron los mejores puntajes en su prueba de admisión y se dispondrían a realizar los cursos de inducción en el mes de agosto, acompañados de sus padres de familia que a la par recibirían instrucción del personal del DIF estatal en la escuela para padres.

Inició un nuevo semestre, con 1700 nuevos Jaguares que ordenadamente formados en filas, presenciaron la primera asamblea cívica donde le profesor Holguín daba la bienvenida y alentaba a ser parte de la mejor de las escuelas de bachillerato en México.

Y no fue hasta la segunda semana donde una nueva amenaza a la seguridad de los alumnos se hizo manifiesta. La noticia de que una alumna de primer semestre, a 4 días de haber ingresado a la prepa, sufrió un atentado de secuestro. De nuevo la voz de los Jaguares no se hizo esperar y la convocatoria ahora fue interna. Más de 5 mil alumnos reunidos en la p0laza cívica, llenaron pasillos, barandales y andadores de la Prepa donde se le dio la voz a profesores y alumnos, preocupado s por el ataque sufrido a su compañera Jasmín.

La autoridad investigadora hizo su trabajo antes de emitir algún posicionamiento oficial y resultó que la tentativa de plagio había sido una falsa alarma, producto de una mala decisión de la alumna. Los videos de dicha investigación fueron publicados por la PGJE para descartar que la versión emitida por la alumna fuera a considerarse una constante en los alrededores del Centro escolar Agua Caliente.

No obstante, la Secretaria de Seguridad Pública, retomo los compromisos signados en el mes de julio e instaló una caseta de vigilancia en un centro comercial aledaño a la salida por el bulevar Sánchez Taboada, vigilancia permanente para alumnos y comerciantes que comparten la misma avenida.

De igual forma un grupo de egresados de la prepa Federal se organizaron para colocar cámaras de vigilancia conectadas al centro de control y mando de la Policía Municipal con lo que se reforzaría el monitoreo de las actividades de los alumnos de las escuelas de Agua Caliente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CANIRAC TIJUANA

A esta iniciativa por la seguridad de los estudiantes, se sumó la CANIRAC y los empresarios restauranteros del distrito gastronómico de Zona Rio quienes participaron en las diversas mesas de Trabajo para mejorar la seguridad en la zona.

20180530_083703

Por parte del Gobierno Federal se sumó la Gendarmería de la Policía Federal para realizar patrullajes que reforzara los esfuerzos de las autoridades educativas y del gobierno local. Para ello la coordinación y la comunicación constante ya fue parte del trabajo diario en el centro escolar.

De nueva cuenta, la Prepa fue centro de acopio para reunir apoyo para los damnificados de las lluvias en Sinaloa y Nayarit; de la misma manera para realizar actividades en pro de la caravana Migrante de hondureños, donde alumnos con un alto compromiso social se organizaron para entregar comida y ropa a las personas en situación de calle.

325179da-adf8-4508-8da0-7088d36c90a6

En Septiembre de nuevo se hizo de forma ordenada el simulacro por sismos, que cada año se realiza en todo México, contando esta vez con más de 4 mil alumnos en dos turnos que participaron de este ejercicio de concientización y prevención en caso de desastres naturales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
EXPO UNIVERSIDADES 2018.

Sin dejar de lado las actividades académicas el profesorado de las prepa se dedicó a la organización de eventos como la expo Universidades, donde más de 60 instituciones de nivel superior se reunieron en la Plaza del Minarete para ofertar opciones a los Jaguares que estén próximos a egresar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asimismo, por primera ocasión la muestra de altares de muertos en noviembre, se hizo de noche, donde lucieron a la par de muchas ofrendas en todo México, los mejores altares y calaveras, producto de la creatividad de alumnos de la Lázaro.

Con el fin de año la Prepa Lázaro Cárdenas de Tijuana se dispuso a preparar su presentación en el desfile cívico deportivo del 20 de noviembre, integrando por vez primera un contingente de 600 alumnos de diversas disciplinas deportivas y culturales.

Los deportes los Jaguares dieron grandes noticias y resultados alentadores dentro de los torneos estatales y en fútbol asociación varonil se obtuvo el campeonato inter-prepas venciendo en una emocionante final en penaltis a su similar de CONALEP. Las mujeres obtuvieron un subcampeonato, pero lucieron su talento en torneos fuera del estado incluso en Estados Unidos.

El torneo Binacional de soccer se organizó en la Prepa Federal, en verano,  torneo que se instituyó  de manera permanente como competencia en ambos lados de la frontera Tijuana –  San Diego demostrando al mundo que no existe barreras entre los jóvenes estudiantes.

Las conferencias fueron un ingrediente de contenido amplio para todos en Tijuana y con motivo del 45 aniversario de Federalización de la Preparatoria, inició el ciclo de conferencias con el periodista Vicente Calderón, egresado de la institución quien presentó el importante tema “Fake News” donde expuso los riesgos de promover noticias falsas a través de las redes sociales.

Le siguió el director de la Orquesta de Baja California, el director de CECUT y muchos otros egresados reconocidos por su participación en la vida cultural de Tijuana.

46454581_2014934291897486_7800353125767839744_n

El festival de música y danza en el CECUT fue un espectáculo de primer nivel en la sala de espectáculos del Centro Cultural donde más de 300 artistas en escena demostraron lo aprendido en los talleres artísticos de la prepa.

La celebración del 45 aniversario vio coronada de diversos logros académicos como las medallas de plata y bronce en olimpiadas nacionales de conocimiento en Biología y Matemáticas; los campeonatos de la categoría Juvenil de fútbol americano y el subcampeonato de Jaguares varsity además de  lograr poner a la Lázaro en el nivel dos en la calificación de escuelas de bachillerato en México, fueron entre otros logros, los mejores regalos que los alumnos le dan a su escuela en el marco de la principal celebración de a Lázaro Cárdenas.

IMG_20181031_144601

Las ausencias de muchos docentes y sus familiares no se pueden dejar de lado, ya que la sensibilidad y la influencia de muchos profesores que han tocado las vidas de los alumnos hacen que esos decesos lleguen a sentirse como parte de las familias de muchos Jaguares.

Para mucho tijuanenses, llegar a ser una de las principales escuelas en México, le da a Tijuana una de las posibilidades de contar con una gran comunidad de más de cinco  mil personas interactuando diariamente en trabajo social y comunitario, investigación científica y activismo social donde se forman decenas de jóvenes que desde hace  más de siete décadas, representan los valores y la mística de una escuela con historia viva y presentes en todos los rincones de México.

El talento artístico lo pudimos apreciar a nivel nacional con Diana Campos como concursante del reality show la Voz México; de igual forma la participación de Jaguares en estados Unidos ante un selectivo de Japón y un  equipo de fútbol americano. O la destacada participación de Alam Galindo como goleador en el equipo sub 20 de fútbol profesional Xolos de Tijuana, o los campeones en la Olimpiada Nacional de volley ball por parte de la selección de Baja. Todos estos talentos se encuentran dentro de las aulas de la prepa y conviven  con todos y cada uno de los jóvenes que toman clases con el mismo desempeño y la misma oportunidad

La vida política, académica, de justicia, económica, cultural y deportiva, así como grandes aprendizajes de todos los Jaguares que pisaron las aulas del hoy ex casino de Agua Caliente, forman parte de lo que hoy se celebra al concluir un año lleno de actividades en todos los ámbitos.

La Lázaro Cárdenas  hoy y siempre, Orgullo nacional.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM Y TWITTER: @PFLC_MX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s